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Discos España

arpa, violonchelo y recitante

"El Renacimiento"
Durante los siglos 17, 18 y 19, la música española cayó bajó la constante influencia de las modas italianas, y sus compositores se vieron desligados de las costumbres folklóricas. Sin embargo, a finales del siglo 19, el compositor y pedagogo Felipe Pedrell (1841-1922) recopiló su Cancionero Musical Popular Español, una antología de música popular vocal e instrumental. Esta obra fue fuente de inspiración para toda una nueva generación de músicos, dramaturgos, pintores y filósofos pertenecientes al Renacimiento español

Programa:
[1] "Adela"* para Harpa, violonchelo y recitante: Joaquín Rodrigo (1902 - 1999)
[2] "Pastorcito santo"* de Joaquín Rodrigo

poema de Lope de Vega (1562-1635)

[3-4-5] "La Maja Dolorosa" I II & III para Harpa y violonchelo de Enrique Granados
[6] "El Majo Timido"* de Enrique Granados
[7] "El Majo Discreto"* de Enrique Granados

poèmas de Fernando Periquet y Zuaznabar (1873-1940)

[8] "Andaluza" para Harpa y violonchelo: Enrique Granados

[9] "Serenata" para Harpa solo: Joaquín Malatz (1872 - 1912)

Seguida española para Harpa y violonchelo: Joaquín Nin (1879 - 1949)
[10] "Vieja Castilla"
[11] "Murciana"
[12] "Asturiana"
[13] "Andaluza"

[14] "El Canto de los pajaros" para Harpa y violonchelo: Joaquín Nin

Suite para violonchelo solo (1926) de Gaspar Cassadó (Barcelone 1897 - Madrid 1966)
[15] "Preludium y fantaisia"
[16] "sardana"
[17] "Intermezzo"
[18] "Danza finale"

sardana de Cassado

- Violoncelle: François-Xavier Bigorgne
- Harpe*: Agnès Kammerer
- Récitante**: Paquita Zapata,


- Recitante*: Paquita Zapata, de origen andaluz, ella se parece a una heroina tipo Almodóvar con una rara mezcla de fragilidad y energía, de pasión y poder. Su extrema sensibilidad se escucha a través de su voz. En escena, con su grupo, canta repertorio cubano, éxitos de Salsa Neoyorquinos y sus propias composiciones, impregnadas de groove y jazz.

- Harpa** : Agnès Kammerer obtuvo Primer Premio en Arpa y Música de Cámara del Conservatorio de Paris. Ha sido también laureada por la Fundación Cziffra. Enseña en el Conservatorio Poissy y habitualmente da conciertos de cámara y solista. Forma parte del "Paris Harp Quartet" (Cuarteto Paris de Arpa) y ha participado en congresos en Vienna, Paris, Copenhagen y Prague, como así también en Festivales.

- violonchelo: François-Xavier Bigorgne

Un label Amacello

- Manager : Gérard Di Luccio
- Grabacione: 2005
- livret en français / booklet in english / foletto en espanol
- Traducción: Adam Stephenson et Maria Elena Hartung

EDM CAIXA BANK Bures-sur-Yvette
Amacello Producciones




- Para comprar : 13 Euros

- Vuelta al catálogo AMACELLO

La Harpa: su historia

Si bien existen instrumentos muy antiguos semejantes al arpa, debe tenerse en cuenta que la clasificación de Hornbostel y Sachs distingue entre los cordófonos tipo "arpa", con un mástil que cierra el arco, y los tipo "arco" que no disponen de este mástil. Así pues, varias de las primitivas arpas que se describen en la historia del instrumento son literalmente, arcos musicales.

El arpa es uno de los instrumentos musicales más antiguos. Han existido distintas formas, en diferentes partes del mundo, al igual que en distintas épocas. Pertenece al grupo de los cordófonos. Se conocía ya en la antigua Asiria, en Israel y Egipto, de donde pasó a Grecia. Fue un instrumento muy en boca durante la Edad Media, siendo abandonado durante el Renacimiento. Se recupera en el siglo XVIII, con la incorporación de pedales. También se toca en musicales clásicos para franchela.

Se puede dividir el arpa europea en dos modelos: Arpa medieval, de origen irlandés, también conocida como arpa Bárdica. No superior a los 75 cm de alta y de afinación diatónica, cuerdas metálicas, ornamentalmente rica en tallas, dibujos e incrustaciones de metal. En la actualidad aun se tienen dos ejemplos claros, uno es el arpa del rey Brian Boru (muerto en 1014) que se puede encontrar en el museo de Dublín, y otra es el arpa de la reina Mary de escocia, en el museo nacional de Edimburgo. Arpa celta (de origen galés), puede tener hasta 105 cm de altura, 34 cuerdas y con la posibilidad de incorporar sistemas de semitonos.

Ambas tienen el pilar curvado y su caja de resonancia se ensanchara en las cuerdas graves. Como consecuencia de cambiar el pilar curvado del arpa celta por uno recto, surge el arpa Minstrel, cuyas formas inspiraron a los constructores de las arpas modernas de concierto. En esta última la colocación de sistemas de semitonos es ya habitual y sus dimensiones aumentan.


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